En sesión Ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí, la diputada, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, dio a conocer una iniciativa para que las terapias de conversión en la entidad potosina sean consideradas un delito.
"Las sesiones ofrecen curar a las personas que se someten a las mismas, cuando en realidad son un sufrimiento para las personas LGBQ+ (...) esta iniciativa refrenda nuestro compromiso con la igualdad, la diversidad la inclusión y un compromiso permanente e inamovible", comentó Ochoa Limón durante la exposición de motivos.
La propuesta realizada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México, contempla reformar el título tercer del Código Penal del Estado, adicionar el capítulo quinto "Terapias de conversión" y el número 182 bis, para determinar que estas sean contempladas como delito. Además se estipulan penas de dos a cinco años de prisión y multas de entre 200 hasta 500 Umas.
La diputada del PVEM explicó que estas terapias son tratamientos psicológicos, psiquiátricos y espirituales que buscan cambiar la orientación sexual, identidad o expresión de las personas LGBTTIQ+, las cuales se realizan bajo acciones que según las Naciones Unidas y mecanismos en lucha contra la tortura, los consideran actos de tortura.
Así como que este tipo de prácticas vigentes en el mundo en el 2022, dejan secuelas emocionales y físicas de las personas sometidas, que incluso terminan en suicidio.
Luego de haber sido presentada en el Pleno del Congreso, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXIII Legislatura local.