Más Información
El secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez advirtió que de ser necesario se recurrirá a la expropiación de las tierras que se necesitan para la construcción de la presa de “Las Escobas” que se construirá aguas arriba de la Presa de “San José”, obra que resulta necesaria para asegurar el abasto de agua para la zona metropolitana de la capital de San Luis Potosí para los próximos años.
Apuntó “la verdad es que el tema jurídico es un aspecto secundario, la necesidad primaria pues es el agua y yo creo que para poder llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza, estando de por medio un tema como lo es el agua, yo creo que cualquier persona en su sano juicio, inclusive a los ejidatarios de la zona les va a parecer bueno el proyecto”.
Torres Sánchez añadió que al final del día existen mecanismos legales y en la normatividad de que cuando se trate de un tema de interés público, es decir, de un servicio público, el estado en cualquiera de sus niveles, ya sea federal, estatal o municipal, pueden disponer de los terrenos que se requieran, es decir expropiar.
El secretario general comentó que el tema del agua es tan importante que se le tiene que dar solución integral entre todos los involucrados, todos los niveles de gobierno y por supuesto alejado de “politiquería” evitando sacar raja política del tema.
Cabe destacar que, la construcción de esta presa fue planteada y presentada en 2019 todavía en el gobierno de Juan Manuel Carreras López y aunque se dijo que ya se contaba con los recursos de la federación para iniciar las obras, de acuerdo a Conagua, fue un conflicto por la propiedad de la tierra entre ejidatarios de Escalerillas lo que impidió que se concretara el proyecto.