Más Información
En el país existen alrededor de 10 mil nuevos casos por cáncer de pulmón cada año, por lo que se considera como una enfermedad de importancia para la salud pública, dado que se trata de un padecimiento que se ubica entre las primeras diez causas de muerte en el país y entre los fallecimientos por cáncer, ocupa el primer lugar.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en el estado durante el año 2017 se tiene un registro del 1.16 por ciento del total de pacientes atendidos en el país con este diagnóstico, en egresos hospitalarios, además de que en el citado período este cáncer ocasionó 1.7 millones de muertes a nivel mundial.
Al respecto, el director de atención médica de la Secretaría Juan Jesús Martínez López, apuntó que en la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, alrededor del 71 por ciento, están relacionados con fumar. “La exposición al humo de tabaco de segunda mano, al gas radón y al humo de leña y combustibles sólidos son otros factores importantes que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, precisó.
Agregó que existen dos tipos de cánceres de pulmón: de células pequeñas y de células no pequeñas, donde este último representa entre el 85 y 90 por ciento de los casos.
Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran tos persistente, que empeora o con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias (sonido que se produce al respirar), pérdida de peso o del apetito.
Especialistas consideran que hasta 95 por ciento de quienes son afectados pueden fallecer casi en el mismo año de su diagnóstico, ya que de manera general se detecta en etapas tardías, por ello, es necesario que se sensibilice a personal médico para que detecte la enfermedad en etapas más tempranas y hacer entender a la gente los factores de riesgo, pues si bien el principal es el tabaquismo, hay personas que adquieren la enfermedad sin fumar un solo cigarro.
La exposición a la contaminación, al asbesto y al humo de leña se han convertido en factores de riesgo muy importantes para la población mexicana e incluso en un 43 por ciento de los casos de mujeres con cáncer pulmonar es por la exposición al humo de leña, ya que en varios lugares se sigue calentando con un fogón dentro de casa.
El Día Nacional del Cáncer de Pulmón se estableció a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de enero de este 2018.
apl