Estado

Cada año se integran más de 10 mil carpetas por violencia contra mujeres en SLP; hay rezago en resolución, admite Fiscalía

La Fiscalía potosina asegura que varias carpetas sin resolver fueron heredadas por administraciones pasadas, pero que la actual gestión ya trabaja para darles cauce y dar con responsables

Foto: Especial
13/03/2022 |16:10
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Más de 10 mil carpetas de investigación asociadas con delitos de violencia contra la mujer son aperturadas cada año y existe un rezago en la resolución de varias de ellas que dejaron administraciones pasadas, reconoció José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí.

El funcionario explicó que cada año son miles las carpetas que la Fiscalía tiene que abrir con motivo de cualquier violencia contra la mujer, desde casos de acoso hasta delitos sexuales.

“Es un porcentaje mucho muy alto, porque de las 45 mil carpetas que se registran en la Fiscalía, esa cantidad (10 mil) corresponden a esa área”, puntualizó.

El fiscal estatal afirmó que “los delitos sexuales van al alza” en la entidad; no obstante, aseguró que en estos casos y otros “estamos trabajando bien”.

“Sin embargo, continuamos integrando todas las carpetas de investigación en todos los delitos”, dijo.

Refirió que existe un importante rezago en el tema de la resolución de las carpetas sobre violencia contra la mujer, varias heredadas de administraciones pasadas, pero aseveró que se están fortaleciendo la Unidad de Feminicidios, la Unidad de Contexto y la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, con la finalidad de esclarecer todos los asuntos que integran.

“Lo he comentado en la mesa de seguridad, mi labor es la de integrar carpetas de investigación y sacar adelante todo ese atraso que encontramos, sobre todo en asuntos que aquejan a la mujer”, indicó.

Ruiz Contreras señaló que entre los ilícitos que se denuncian y que atañen a las mujeres están los relacionados a violencia, tanto física como verbal, al igual que violaciones y abusos sexuales.

Aseguró que a todos los casos “se les da el seguimiento respectivo para dar con los responsables”.