Más Información
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su última evaluación de Índice Competitividad Urbana (ICU) 2022 en donde San Luis Potosí perdió tres posiciones con respeto al año anterior, pasando del lugar número 8 en el 2021 a la posición número 11 en el 2022. La comparativa se da en la categoría de ciudades con más de un millón de habitantes.
De acuerdo con la evaluación de IMCO, el estado retrocedió en general a una competitividad media alta, según los datos que detalla el ICU que mide la capacidad de la ciudad para generar, atraer y retener talento e inversión.
Algunos factores que le restaron nivel de competitividad a San Luis Potosí fueron en su desempleo dentro del ‘Sistema de derecho confiable y objetivo’ que mide la seguridad pública y jurídica, siendo el tema de secuestros donde obtuvo la posición más baja, colocándose en el número 53 de 66 ciudades calificadas.
En el rubro de ‘Sistema político’ obtuvo una calificación media alta, sin embargo el tema de agresiones a periodistas o contra la prensa destacó por tener un desempeño bajo, colocándose en la posición número 59 de 66 ciudades calificadas.
También en ‘Innovación de los sectores económicos’ que mide la capacidad para competir en la economía con conocimiento y tecnología de punta, obtuvo la penúltima posición de 66 ciudades calificadas en el indicador de productividad total.
Sin embargo, en el indicador de ‘Sociedad incluyente’ qué mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres vertientes que son educación, salud e inclusión, la entidad obtuvo el mejor desempeño, colocándose en la posición general número 2 de 17 ciudades comparadas.
También obtuvo una posición alta en el ‘Mercado de factores” el cual mide los costos y productividad de trabajo así como la producción de energía eléctrica.