Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y alcalde de San Luis Potosí, informó que durante el fin de semana dos pozos se quedaron sin el vital líquido, por lo que se plantean estrategias nuevas para la distribución del agua para los habitantes.
Expresó que derivado de que no ha llovido dos pozos, no especificados, se quedaron sin agua en el subsuelo, lo que ha provocado que la repartición del líquido con el plan emergente se tendrá que replantear, para a través de otras estrategias hacer frente al desabasto del agua en la capital potosina.
“Seguimos la crisis de la falta de lluvia, tuvimos un ajuste en el plan de distribución de agua por falta de agua en pozos” comentó el edil capitalino, cuya estrategia fue llevar agua a través de pipas a las colonias afectadas, sin embargo, en una junta de emergencia que se sostendrá esta semana se plantearían nuevas estrategias por la escasez del líquido.
Expresó que las estrategias se centrarán en poder rescatar caudal para poder distribuir el agua en las colonias y a través de la red hidráulica del Interapas, sin embargo, la tarea ha sido cada vez más difícil por la falta de precipitaciones necesarias para que el nivel del agua en la Presa San José o El Peaje comience a mandar el líquido a las casas.
“Hemos podido contener la crisis porque estamos sacando agua de todos lados, pero necesitamos que llueva”, agregó.
Refirió que, pese a que en el estado de Guanajuato sí se han presentado lluvias más intensas, que han logrado que la Presa de El Realito recupere sus niveles, no se puede mandar agua a San Luis Potosí debido a que el ducto permanece cerrado por reparación.
Adicionalmente, durante el fin de semana el Interapas emitió un comunicado a través de redes sociales sobre que la Planta de los Filtros sufrió una falla en el servicio de energía eléctrica, que dejó sin funcionamiento a los pozos de Morales, y Lomas II, lo que complicó aún más la distribución del agua en la ciudad capital.