Más Información
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí alertó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar la parálisis facial que puede estar influenciada por los cambios bruscos de temperatura, especialmente en esta temporada invernal, señaló el jefe de Prestaciones Médicas Francisco Ortíz Nesme.
Tras señalar que esta situación le puede representar al paciente hasta tres meses de recuperación, explicó que conocida también como parálisis de Bell, este tipo de parálisis son secundarias a un proceso inflamatorio del nervio, la cual refiere a un 85 por ciento de los casos, y el otro 15 por ciento corresponde por traumatismos o cambios de temperatura
Dijo que la parálisis facial se refiere a la perdida de movilidad del nervio facial y tiene varias causas, una de ellas son las infecciones virales. Otras de las causas pueden ser por traumatismos generados por un golpe en el nervio facial o por la exposición a cambios bruscos de temperatura.
Mencionó que debido a que oído, nariz y garganta están conectados, cualquier problema inflamatorio al nivel de la laringe o faringe, puede generar cambios y por consecuencia la inflamación de este nervio.
Agregó que los pacientes tienen un buen pronóstico y llegan a recuperarse hasta un 100 por ciento de movilidad facial, sin embargo requiere de dos a tres meses para su recuperación. Cuando la parálisis facial corresponde a otras causas como un traumatismo es más común que queden secuelas.
Ortíz Nesme, recomendó acudir al médico al momento que se presente el problema, ya que si se atiende en las primeras 24 a 48 horas, existen más posibilidades de una recuperación sin secuelas, cuyo tratamiento consiste en medicamentos antinflamatorios para ayudar al nervio y terapia física o rehabilitación, concluyó.
gpl