Más Información
La confirmación del cambio de sede del nuevo aeropuerto de la Ciudad México de Texcoco a Santa Lucía tras la consulta nacional del pasado fin de semana, generó debate en asuntos generales de la sesión de Pleno del Congreso del Estado llevada a cabo este martes.
Quien abrió la discusión fue el legislador Martín Juárez Córdova, quien consideró que la consulta “no fue más que una farsa, porque no se tuvo el valor de anunciar como suya una decisión ya tomada”, haciendo referencia al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a este posicionamiento se pronunció Marite Hernández Correa, diputada morenista, quien señaló que “farsa es el sometimiento a un gobierno que no entiende que ha atentado contra la democracia durante décadas”, aún cuanto tuvieron la oportunidad de gobernar bien, apuntó que la consulta fue una expresión de democracia participativa.
Del mismo modo María del Consuelo Carmona Salas aseguró que durante la consulta triunfó la democracia ciudadana y “sí habremos de acostumbrarnos a ser tomados en cuenta en las decisiones importantes de nuestro país. Esto es lo que les duele a los que estaban acostumbrados a la corrupción, a beneficiar a los que más tienen, a los ricos”, argumentó que con el ahorro que se obtendrá por la cancelación de la obra en Texcoco habrá beneficios para la ciudadanía.
Para rebatir la postura de sus compañeros, pidió la palabra Ricardo Villarreal Loo, de la fracción panista, quien refirió que en un ejercicio donde participó el uno por ciento de quienes integran el padrón electoral en el país no se puede hablar de “que estamos inmersos todos y todas en dicha consulta”, consideró que este ejercicio no es vinculante y no tiene validez, “no voy a decir que es una payasada que sí lo sea”, por lo que pidió al presidente electo a “acostumbrarse a gobernar y no a lavarse las manos”.
También en contra se manifestó el diputado José Antonio Zapata Meraz, quien mencionó que hubo dos problemas, uno de omisión porque pareciera que después de las elecciones del primero de julio ya no existe gobierno actual que ha dado una permisibilidad “enorme” y el otro problema de acción no apegada a la ley, pues si bien es cierto que se debe privilegiar la participación ciudadana “para trazar una calle, construir una casa, construir un aeropuerto se requieren dictámenes de factibilidad (…) quisiera saber cuáles son los beneficios que concede una obra y no la otra porque de lo que sí estoy cierto es del perjuicio que han causado tan solo con el anuncio del cambio de la sede”.
Entre los impactos económicos, dijo, se encuentra la devaluación del peso, la caída de la bolsa por lo que pidió al próximo gobierno, brindar certeza a las inversiones y a quienes buscan un trabajo.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl