Más Información
El cáncer bucal es una patología que actualmente ya ocupa el séptimo lugar, entre las que atacan el cuerpo humano, y aunque anteriormente estaba relacionado más al género masculino, por la adicción a fumar, en la actualidad las mujeres también presentan consecuencias de este hábito, que está considerado como un factor de riesgo para la población, indicó la doctora Celina García Ramos, especialista en patología bucal y docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Tras referir que actualmente se presenta una alta en la incidencia de casos en adultos jóvenes, y en edades cada vez más tempranas, la especialista dijo que esta situación se está volviendo preocupante, “al afectar a personas de menor edad, y eso está asociado a un factor de riesgo que en la actualidad está siendo estudiado, que es el virus de papiloma humano o VPH. No debemos olvidar que este tipo de afecciones son de transmisión sexual y es por eso precisamente que se relaciona más con adultos jóvenes”, agregó.
“No debemos olvidar que el cáncer bucal puede aparecer a cualquier edad, aun así hay factores de riesgo como el tabaco, alcohol, inclusive la genética; puede ser que algún paciente no presente estos antecedentes, y si presentar cáncer”.
Foto: Captura de pantalla
Dijo también que el cáncer oral se puede manifestar a través de lesiones, “a los que los médicos llamamos potencialmente malignas o lesiones pre malignas, que son un cambio de coloración en la boca, pueden ser de color blanco o color rojo y por esa razón las llamamos malignas. En relación con el cáncer bucal, puede iniciar con una protuberancia o una úlcera”, finalizó.
La doctora Celina García, habló finalmente de la importancia de la prevención, “es decir, la visita periódica al dentista para evitar este tipo de enfermedades, ya que como se sabe, el cáncer puede avanzar sin presentar dolor, lo que hace que la mayoría de las personas tengan diagnósticos tardíos”.