Sergio Ortiz Luevano jefe del servicio de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el cáncer de mama y cervicouterino son dos padecimientos que son tratables y curables al detectarse de manera oportuna.
El tema de la detección oportuna es un aspecto importante para la salud de las pacientes, por lo que el jefe de servicio invitó a todos los derechohabientes para que acudan a realizarse los estudios de mastografía y papanicolaou.
Dichos estudios se deben hacer de forma periódica aunque no se presenten síntomas, ya que en ambos padecimientos no siempre se manifiestan de forma oportuna sino hasta que el problema está en etapas avanzadas.
Ortiz Luevano puntualizó que el estudio del papanicolaou se realiza a partir de los 20 años; y desde los 49 años de edad las mastografías para la detección de cáncer de mama.
Finalmente, el especialista recomendó a todas las mujeres para que acudan a realizar sus chequeos y en casos de tener antecedentes familiares o padecimientos previos se deben efectuar los estudios.
vkc