Desde este martes 28 de febrero y tras la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el caos se apoderó de la cabecera municipal de Tamazunchale luego de que habitantes de la comunidad de Santiago Centro y otras trece localidades comenzaron a bloquear la presidencia municipal y diferentes vialidades, incluyendo el Puente de Fierro principal acceso al municipio y conexión entre los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.

Los inconformes señalan que han esperado durante más de cinco años a que se concrete el proyecto de la carretera a su localidad, e incluso recriminaron la administración del actual acalde José Luis Meza Vidales, quien se comprometió a llevar a cabo esta obra, y sigue sin concretarse. Sin embargo, la expectativa creció ante la visita de López Obrador, quien anunció otra obra, el libramiento de Tamazunchale, anuncio que terminó por desbordar los ánimos entre los habitantes de Santiago Centro y localidades aledañas.

Al menos un centenar de personas con cuerdas, vehículos atravesados y quema de llantas han impedido el flujo vehicular en este importante cruce, algunas personas que tienen que trasladarse por el puente solo han podido cruzar a pie. El bloqueo ha afectado rutas de transporte público, comercios y el campus Tamazunchale de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), institución que suspendió clases de manera temporal; el Palacio Municipal permanece cerrado.

¿Qué dice el gobierno de SLP sobre caos en Tamazunchale?

El secretario general de gobierno de San Luis Potosí J. Guadalupe Torres Sánchez, quien es el encargado de la gobernabilidad en la entidad, manifestó que desde el 28 de febrero se hicieron presentes representantes de la administración estatal para dialogar con los inconformes y llegar a un acuerdo de la mano con el Ayuntamiento del sur de la Huasteca Potosina, sin tener nada en concreto.

, ha confirmado que hasta ahora autoridades estatales no han logrado un acuerdo con los manifestantes. Además, el alcalde conocido como "Pepe" Meza se hizo presente en el lugar, sin embargo, los inconformes niegan a mover el bloqueo hasta tener una fecha de arranque de esta obra de la carretera, que llevan años solicitando.

Los ánimos entre los habitantes también han aumentado por dicha manifestación, ya que afirman ha afectado su vida cotidiana.

Lee más:


Google News

TEMAS RELACIONADOS