Integrantes de la Caravana de Madres Migrantes que buscan a sus hijos u otros familiares desaparecidos visitaron el centro de Reinserción Social La Pila en la capital potosina, ahí, dialogaron y convivieron con los internos como parte de sus labores de localización.
Las más de 50 madres provenientes de diferentes puntos de Centro América en coordinación con el Movimiento Migrante Mesoamericano y de la Casa de la Caridad del Hogar Migrante en SLP, buscan espacios en las instituciones que permita facilitar la búsqueda de sus desaparecidos, en donde algunos aprovechan para alzar la voz y pedir que se localice a sus familiares.
Por su parte, Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, expresó que cada año se organiza una caravana, la cual este año entró por el estado de Chiapas, en donde a lo largo de los años que llevan realizándolas se han podido localizar a varios familiares en diferentes estados de la república, en donde a su vez, las madres que participan toman los datos de las personas privadas de su libertad, tomando fotos y videos, los cuales posteriormente les hacen llegar a sus familiares, logrando así que éstos sepan en donde se encuentra su familiar y puedan tener contacto con ellos.
Agregó que lo más importante de esta caravana, fue la recepción que se les dio en este penal, ya que solo en dos penales de la República Mexicana, entre ellos San Luis Potosí, se les ha brindado el apoyo para llevar a cabo estos encuentros, por lo que agradeció al Gobierno del Estado y a las autoridades participantes las facilidades para llevar a cabo esta bonita labor.
Por su parte, Gloria Mariana Dubó, originaria de Honduras, explicó que “Hemos visitados, Tapachula, Chiapas, Veracruz y ahorita San Luis Potosí, todas en busca de familiares, pero yo busco a mi hijo que salió el 07 de junio del 2005, pero hasta ahorita no se sabe nada de él, por lo que se busca en todas partes, incluidas las cárceles con la esperanza de encontrarlo o de que algún lo pueda reconocer a través de las fotos, ya que la esperanza es lo último que se pierde”.
En el evento participó personal de Gobierno del Estado, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, El Director del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Lic. Enrique Malacara Martínez, El Director del Centro de Reinserción Social, Arturo Alejandro Barrera Henchi y en Representación del Secretario de Seguridad Publica en el Estado, Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, el Lic. Alfredo Vargas, además de Milton Chichilla Peraza, Cónsul de el Salvador en la entidad potosina y Rolando Maldonado Salas, Director de Casa de la Caridad del Hogar Migrante, Derechos Humanos, entre otros.
Con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.