Padres de familia deben cuidar que la carga de las mochilas de sus hijos no excedan 10 por ciento del peso de las y los niños para evitar lesiones en su organismo, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social, al señalar que el peso excesivo en las mochilas podría ocasionar problemas de salud, tales como: deformaciones en la columna, malas posturas al momento de caminar y algunos trastornos del sistema músculo esquelético.

El director del Hospital General de Zona número 2 del IMSS, Jaime Manzano,  recomendó a los padres de familia que al momento de comprar las mochilas para sus hijos consideren su estatura y peso que sean ajustables, de tal forma que al colocarse a la espalda del menor quede cinco centímetros arriba de la cintura; además de que tengan correas anchas y acojinadas.

Sugirió que acostumbren a los menores a cargarla con ambas correas para que hagan una distribución correcta del peso, además de transportar dentro de ellas sólo los útiles necesarios para evitar un sobrepeso.

“Los padres de familia deben de estar al pendiente de que el peso de la mochila no exceda el 10 por ciento del peso de los menores, ya que es muy riesgoso y podría llegar a ocasionar daño en el desarrollo y formación de la columna, como lo es la escoliosis que es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento”, señaló el galeno.

Indicó que los malestares no necesariamente se presentan durante la infancia, ya que estos pueden aparecer en el transcurso de los años haciéndolo propenso a las lesiones ya mencionadas. “Los menores pueden llegar a tener episodios de dolor tanto en la espalda baja o alta, ocasionados por el exceso de peso, por lo que es importante acudir al médico alguno de estos síntomas” concluyó el especialista.

sergio.marin@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS