La carrera número 100 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llamada “Sistemas Inteligentes” apenas creada hace un año, ya genera un panorama de posibilidades abiertas para los alumnos que la cursan, pues el campo de la computación crece a pasos agigantados y la oportunidad de desarrollo es igual de vasta.
Son hasta la fecha alrededor de 200 alumnos, 75 de ellos forman la primera generación que en un período de cuatro años y medio pueden egresar como especialistas en robótica inteligente, desarrollo de videojuegos y animación, ingeniería de software y bases de datos, sistemas distribuidos y ciberseguridad, previos estudios de un núcleo básico de materias en ciencias computacionales.
Se trata de una carrera que nace del resto de las que se encontraban dentro del conjunto de las ciencias computacionales en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios potosina, con la iniciativa de doce de sus egresados que con el nivel de doctorado comenzaron a trabajar en una propuesta durante algunos años.
La propuesta tenía la característica de presentar un modelo formativo fuera del convencional, es decir, donde el alumno solo tiene que acudir durante algunas horas frente a un profesor y en más del 70 por ciento trabaja desde su propia casa si así lo desea, desarrollando habilidades a través de la innovación de software que algún día bien podría servir para el campo de los videojuegos, la animación o tal vez ayudar a un entorno más agradable dentro de la vida de las personas.
“Vale la pena porque es entretenida e interesante y nos involucra en las especialidades, en medio de un buen ambiente entre los compañeros”, señaló Kevin Miguel Hernández López, estudiante de tercer semestre.
“Lo que debes tener es paciencia y amor a la programación y sí tiene su nivel de complejidad, pero si te gusta y te llama la atención las matemáticas y la programación, no te va resultar difícil”, dijo el también estudiante Jorge Jovan Liñán López.
“Lo que me gusta es que es un ambiente agradable ya que compartes lo que te gusta hacer con personas afines y cada uno nos apoyamos, además el equipamiento que se tiene es muy bueno para el conocimiento que necesitamos”, refirió el joven Diego Dávila Puente.
“También una mujer se puede desarrollar en el campo laboral y hay mucho campo donde hacerlo, dependiendo de los gustos, en lo particular quiero participar en un proyecto o en una empresa que cambie la manera en la que vivimos, desarrollando posiblemente un sistema que ayude a la conservación del medio ambiente”, manifestó Ximena Cervantes Díaz.
El coordinador de la carrera José Ignacio Núñez Varela puntualizó que el perfil del alumno debe ser fundamentalmente el interés sobre la carrera, pero además que sea organizado en sus tiempos, responsable y con buenos hábitos de estudio, el modelo del plan de materias le exige en un momento dado trabajar en diversos proyectos a la vez, aspecto que le permite trabajar bajo presión.
Hasta el momento quienes dirigen la carrera trabajan en el diseño de las materias que habrán de integrarse dentro de cada una de las cinco especialidades, las cuales están por ser autorizadas y una vez que salga la primera generación serán enviados al examen de egreso en Ciencias Computacionales y analizar a partir de ahí el camino que siguen sus egresados, ya sea en el campo laboral o a través de los posgrados y hacer la valoración sobre los resultados de la carrera para analizar si se requiere algunos cambios.
Hoy en día el área de Ciencias Computacionales de la Facultad de Ingeniería está reconocida como la número uno del país y sus egresados están colocados en importantes empresas dentro y fuera del país o bien son desarrolladores de software a nivel local, estableciendo relaciones con compañías en todo el mundo, de ahí que muchos de ellos pueden auto emplearse porque el campo de oportunidades es bastante.
El doctor Héctor Gerardo Pérez González, jefe del área de Ciencias de la Computación, señaló que las especialidades tendrán una división básica y avanzada, pero esta última contará con un proceso obligatorio basado en el idioma inglés, de ahí que se estarán generando egresados con un perfil listo para participar en mercados a nivel mundial, con lo que la carrera de Sistemas Inteligentes se proyecta con posibilidades de alcanzar un desarrollo sólido hacia los próximos y es punta de lanza en modelos de formación modernos.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc