Más Información
El 2 de febrero del 2022, Francisco Olvera, con ayuda de familiares y amigos logró abrir Casa Orquídea A.C, un hogar para la comunidad LGBTI+, ubicado en el Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí, que busca dignificar a las personas que pertenecen a la comunidad y hacer frente a la discriminación y violencia que por años han sufrido.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Francisco Olvera, director y fundador de esta asociación civil, comentó que la iniciativa para la creación de esta casa surgió luego de que acudiera a repartir comidas al Comedor de los Pobres de San Antonio, en donde se encontró con dos amigas de la comunidad trans que le comentaron que estaban pidiendo comida debido a que lo que ganaban diariamente solo les alcanzaba para pagar el cuarto de hotel en donde vivía.
“Ahí dije ¿qué estamos haciendo como comunidad que no nos apoyamos unos a otres? (…) No somos cinco, no somos diez, somos un centenar de personas que hemos hecho posible que siga siendo posible este hogar”, comentó.
Así en poco tiempo y con ayuda de personas de la misma comunidad, se abrió Casa Orquídea con el objetivo de brindar un lugar seguro para las personas LGBTI+ en condición de vulnerabilidad, que puedan sentir el calor de hogar, un apoyo en la atención jurídica, psicológica y alimentaria en sus vidas.
Durante 12 meses sin apoyo de los poderes de gobierno federal, estatal o municipales, Casa Orquídea ha resistido a dificultades económicas, para apoyar verdaderamente a personas de la comunidad que han sido echadas de sus casas por su orientación, que padecen enfermedades como VIH o que han vivido contextos de violencia por su identidad.
“Cuando piensas en la comunidad LGBTI+, piensas en relajo, fiestas, diversión, shows, en las marchas del orgullo, pero no se ve la cara real que es la necesidad, el empleo, las carencias, la discriminación, la violencia, la homofobia, transfobia. Hay personas adultas mayores que tienen que regresar al closet para poder vivir en la casa de un hermano, sobrino, nieto”, agregó.
Así protegen a la comunidad LGBT en SLP
A un año de haber abierto sus puertas Casa Orquídea ha brindado apoyo integral a 14 personas que han requerido un techo a altas horas de la madrugada debido a que cruzan por historias difíciles, a quienes además de asesoría jurídica, médica, psicológica, así como un techo con cama y alimento, se le ayuda a conseguir un trabajo y una vivienda digna en donde pueda continuar creciendo.
El beneficio que ofrece Casa Orquídea las 24 horas, de lunes a domingo, está dirigido solo a personas de la comunidad que se encuentran en situaciones críticas de vulnerabilidad, por lo que al solicitar el apoyo son valorados, se les realiza un expediente sobre lo que se encuentran viviendo y se traza la ruta de apoyo.
Para quienes se define que deben quedarse en el refugio, necesariamente reciben atención psicológica durante su estadía que ronda entre los 30 a 45 días.
“Mientras están aquí no les cobramos ningún peso, buscamos que abran sus alas, empoderamos a las personas para que puedan salir adelante, salir al mundo con las alas abiertas. Lo más importante para nosotros es que salgan con amor y dignidad”, comentó Francisco.
No obstante, de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 se ofrece al público en condición de vulnerabilidad, en pobreza o con necesidad alimentaria, alimento gratuito para quienes así lo necesitan. Debido a que este apoyo alimenticio no tiene costo, es a través de donaciones de terceros que han dado de comer diariamente a 40 personas y han ofrecido más de 10 mil 800 platos con comida del 2022 al 2023.
Amor es amor
Los ojos de Francisco se iluminan al recordar lo que para él representa Casa Orquídea, pues la lucha por la dignidad y los derechos de las personas de la comunidad LGBTI+ no solo los defiende a través de la asociación civil, si no que al ser un policía abiertamente gay, ha logrado concientizar a través de pláticas y talleres a sus compañeros en materia de diversidad sexual y equidad de género.
“Me hice activista porque la vida me obligó a serlo, para poder ayudar a las personas, representa la dignidad. Nos da gusto poder hacer un trabajo real. Estamos muy contentos de poder cumplir un año ayudando a las personas, dando un poco de cobijo, de abrigo, alimento y dignidad, independiente si forman parte de alguna comunidad o algún colectivo, amor es amor”, precisó.
Tanto Francisco como los cientos de potosinos que se han esforzado por mantener este hogar de pie, para apoyarse entre hermanos, hermanas y hermanes de la comunidad y vencer las violencias que viven socialmente, esperan poder seguir cumpliendo más años para crear alas nuevas en las personas que lo requieren.
En caso de que alguna persona de la comunidad LGBTI+ requiera apoyo por parte de Casa Orquídea, o que desee donar alimentos perecederos o no perecederos, vestimenta, puede contactarse con la asociación a través de redes sociales o de manera presencial a las oficinas ubicadas en la calle San Luis 271, en el centro de la capital potosina.