El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona aseguró que las casetas de cobro sobre la supercarretera 80 a Villa de Arriaga, la cual da acceso a diferentes parques industriales “se van a quitar, porque se van a quitar”. Además, lamentó que la empresa concesionaria COCONAL no ha mostrado voluntad de retirarlas, por lo que ahora se tendrá que hacer por la vía jurídica.
“No es algo opcional, se tienen que quitar, nosotros ya empezamos con las acciones jurídicas, estamos ya en un proceso ante el Congreso y ante tribunales para poder safar esa concesión, si hay necesidad de pagarla la vamos a pagar, pero el estado se quedará con esa concesión”, comentó.
Añadió que se trata de un tema en el que ya no hay “vuelta atrás”, y no está a voluntad de la empresa concesionaria.
“Se han portado muy cerrados, muy soberbios, no aceptan ninguna recomendación de ningún tipo, entonces pues si no se puede nimodo, así tengamos que pagar por la concesión lo haremos y todo conforme a derecho”, expresó el gobernador.
Gallardo recordó que el problema es que estas casetas están ubicadas en un tramo estratégico que implica que trabajadores que van a sus centros de trabajo diariamente tengan que pagar todos los días peaje, además de que para atraer más inversiones a los parques industriales ubicados en este sector, se vuelve poco atractivo hacerlo cuando saben que para acceder a sus empresas tendrían que pagar una carretera de cuota, de ahí la necesidad de mover estas casetas.
El gobernador potosino dejó claro que “el despegue” de San Luis Potosí en materia económica será este 2023, ya que cada vez hay más inversiones y más empresas, tan es así que el problema ahora será la falta de mano de obra porque ya casi todos tienen un empleo.
“Vamos creciendo a una gran velocidad y lo que está pasando es que nos vamos a quedar sin mano de obra”, dijo.
Añadió que se hará el trabajo con las instituciones educativas para que se de prioridad a las carreras que se necesitan y los jóvenes puedan entrar directamente a la industria en donde se requiere mano de obra calificada.