Más Información
El miércoles 17 de agosto, Camila Roxana fue declarada muerta en dos ocasiones en un hospital comunitario de Salinas de Hidalgo en San Luis Potosí, la primera vez aparentemente fue por deshidratación y luego de 12 horas cuando la estaban velando, su madre se dio cuenta que aún estaba respirando y al solicitar los servicios médicos y murió rumbo al hospital, ya que al llegar al lugar el personal médico indicó que la menor no tenía signos vitales.
Fue entonces cuando familiares comenzaron en redes a buscar justicia para Camila, presuntamente por negligencia.
Durante la mañana de este 22 de agosto, el fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras informó que estaban investigando al personal médico, a trabajadores de los ayuntamientos de Salinas Hidalgo y Villa de Ramos y a trabajadores de la funeraria donde fue velada la menor de tres años.
“Se aperturó una carpeta de investigación de manera oficiosa por parte de la fiscalía por la pérdida de la vida de la niña y estamos definiendo algunas líneas de investigación, en relación al actuar de los médicos, los servicios funerarios, los ayuntamientos y también de otros particulares”, detalló.
Sin embargo, hasta ahora no se ha determinado si hubo negligencia por parte de los trabajadores del ayuntamiento, médicos o empleados de la funeraria. Además invitó a los familiares de Camila que “se acercarán, explicarán y comentarán todas las situaciones que se presentaron para poder abarcar todas las líneas de investigación posibles”.
El fiscal también fue cuestionado sobre el supuesto retén de autoridades policiales sobre la carretera entre Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo, lo cual impidió la circulación de los servicios médicos que atenderían a Camila la segunda ocasión que fue declarada muerta, pero negó conocer este hecho.
Tras esta versión, la familia confirmó a este medio que la ambulacia fue alcanzada por ellos en un entronque en la carretera y pese a todos los esfuerzos para salvar la vida de Camila, finalmente fue declarada muerta.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que conocía el caso de Camila, pero que darían a conocer su postura una vez que estuvieran listos los resultados de la autopsia y cuando la Fiscalía General del Estado concluya sus investigaciones.
“Tenemos información del caso, pero vamos a esperar a lo que la Fiscalía determine”, comentó el área de comunicación social a este medio.