El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas reveló que existe “mucha preocupación” entre los productores ganaderos de San Luis Potosí, dado que se detectó en el estado de Veracruz en una zona cercana a la Huasteca potosina un caso de gusano barrenador.
El funcionario indicó “estamos alarmados no solamente en San Luis Potosí, sino en todo el país, es una mosca que nos está llegando, se presentó un caso en Veracruz, lo que más nos preocupa es que el rancho está apenas a 84 kilómetros de nuestra frontera de San Luis Potosí, entonces nos está preocupando mucho”.
Lee: Ganaderos proponen acciones contra gusano barrenador; plantean grupo de inteligencia
Dijo además que a raíz de ello se ha comenzado a tener reuniones con productores ganaderos y presidentes municipales de la Huasteca potosina, que es la región del estado en donde hay una mayor cantidad de ranchos ganaderos que justamente muchos de ellos se están viendo afectados por la decisión de los Estados Unidos de cerrar sus fronteras a la importación de ganado mexicano.
Asimismo refirió que desde el Gobierno del Estado se está viendo la posibilidad de poder apoyar de alguna manera a los ganaderos que se están viendo afectados por esta situación y que plan de contingencia se pudiera tomar en caso de que se llegara a detectar un caso ya en territorio potosino “y que no nos pegue tanto”.
Finalmente manifestó que la “Alerta Roja” no es solamente por el tema meramente agropecuario y de la afectación económica que esto puede acarrear, sino que también es un tema de salud pública, ya que el vector del gusano barrenador también afecta directamente a los seres humanos, no solamente al ganado.
La misma dependencia pero a nivel federal, ha alertado por este gusano barrenador, que es una infestación causada por las larvas de la mosca “Cochliomyia hominivorax” que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
Las autoridades locales y federales han alertado porque esta plaga representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a los humanos.