Estado

Caso Silvia Gómez, 9 meses sin justicia

Familiares de Silvia Gómez, víctima de feminicidio denuncian la lentitud en los avances en la averiguación de su familiar, y exigen que les den a conocer al asesino de Silvia

foto: Archivo El Universal SLP
25/03/2018 |09:35
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil


El 9 de junio de 2017, desapareció Silvia Gómez Cervantes, luego de que saliera de su hogar entre 8 y 9:30 horas en la fecha antes mencionada en la Unidad Manuel José Othón de la capital potosina. Ante ello familiares de Silvia Gómez, iniciaron una búsqueda y movilizaciones para intentar encontrarla sana y salva de regreso; lamentablemente la mujer de 48 años de edad, fue encontrada muerta el 24 de junio del 2017, cerca de la comunidad de Cándido Navarro.

Según reportes policiales el cuerpo tenía huellas de violencia y heridas producidas por arma de fuego. Silvia había sido reportada como desaparecida desde el 9 de junio de 2017, su familia inició con ello una tortuosa búsqueda de justicia que hasta al día de hoy, nueve meses después de los hechos, aun no reciben justicia por parte de las autoridades en el estado.

Familiares de la victima, manifestaron su indignación, ellos argumentaron que la Procuraduría en una ocasión derogó una orden de aprehensión en contra del presunto agresor de Silvia, “esa orden se invalidó por una firma que no otorgó el juez, cuando todo mundo sabe que esa persona es el homicida” dijo Arcelia Gómez Cervantes, hermana de la víctima.

La familia buscó desesperadamente durante meses la ayuda de diversas instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que realizaron movilizaciones por la ciudad, en busca de justicia y en exigencia de que se erradiquen más casos de feminicidios como el de Silvia Gómez.

El 21 de marzo del 2018, los familiares de Silvia Gómez realizaron una marcha junto a la familia de otra víctima de feminicidio, una joven llamada “Odalys” encontrada sin vida, ahorcada en la reja de las instalaciones de la Zona de Transferencia del transporte urbano. En esa marcha las personas protestaron en contra de las autoridades estatales para exigir justicia en los casos de mujeres desaparecidas y por los feminicidios que siguen sin resolverse como el caso de Odalys y de Silvia Gómez.

Sin embargo, a pesar de sus reclamos, la familia de Silvia Gómez, asegura que no han recibido ningún avance en las investigaciones, acusan de que les han dado largas en las presentaciones de las pistas de quien pueda ser el asesino de Silvia Gómez. Consideran que a sido una justicia lenta, sin avances, afirman que han escuchado las mismas declaraciones desde hace nueve meses, sin tener una prueba clara de quien y cómo privaron de la vida a la víctima.

Juan Gómez, sobrino de Silvia, afirmó que las autoridades recibieron un informe de la madre del presunto asesino, de dónde se encontraba sepultado el cadáver de Gómez, en un predio que tiene la familia del agresor (en el municipio de Soledad), el jovén confirmó que según la declaratoria del caso a Silvia, la encontraron sepultada en una fosa cubierta de grava y cemento, y que además según los resultados de la necropsia, arrojó que murió por un golpe en la cabeza (traumatismo cráneo encefálico).

La familia, argumentó que a pesar de todas las pruebas presentadas y que se conoce la identidad del asesino de Silvia, lleva a pensar que se está presentando un encubrimiento por parte de las autoridades, porque no han recibido respuestas claras.

Con ello se cumplen nueve meses de un caso más de feminicidio que no ha recibido la justicia que exigen los familiares de la víctima. De poco ha servido la declaratoria de alerta de género en San Luis Potosí, pues la violencia feminicida continua en su ritmo, sin embargo, no solo esos crímenes se replican, sino que en todo el estado y la sociedad potosina, sobre todo las mujeres perciben una creciente inseguridad.

gpl