Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí, informó que en la última semana de enero se ha registrado una disminución considerable en los contagios por enfermedades respiratorias por temporada invernal, así como en los casos de Covid-19. Asimismo, se ha presentado una discreta disminución en las hospitalizaciones por coronavirus en la entidad.
Lo comentado por el secretario de Salud destaca luego de que entre los meses de noviembre y diciembre del 2022 se incrementaron hasta un 20% las infecciones respiratorias, comunes por temporada invernal, siendo la población menor de edad la más afectada por éstas.
En el caso de las infecciones diarias por Covid-19, explicó el funcionario, se ha presentado un decremento en el índice de contagio, pues las transmisiones diarias de este virus se mantienen por debajo de los 200 casos diarios, así como que las salas Covid en los nosocomios del estado se encuentran con una ocupación por de bajo del 10%.
No obstante, en las últimas 24 horas, acorde con datos del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se registraron dos nuevas defunciones de pacientes masculinos de entre 53 a 67 años y que no contaban con registro alguno de vacunación contra Covid-19, así como que padecían enfermedades como diabetes, hipertensión y tabaquismo.
Además, al corte de este 19 de enero, la Secretaría de Salud del Estado contempla 121 nuevos casos positivos al virus correspondientes a 79 mujeres y 42 hombres, de los que destaca un menor de un año de edad; así como 24 personas ingresadas en una unidad Covid, 11 en condiciones estables, 12 en estado de gravedad y una persona que se mantiene bajo ventilación asistida.
Pese al decremento de infecciones respiratorias en San Luis Potosí, el secretario de Salud Daniel Acosta hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, cuidado de personas vulnerables, abrigarse bien ante cambios de temperatura, mantener la sana distancia, lavado constante de manos y completar esquemas de vacunación para evitar un incremento en la transmisión del Covid-19, así como casos de infección respiratoria por temporada.