Más Información
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona lamentó que ya está por concluir este año 2024 y una vez más a los diputados del Congreso de San Luis Potosí les dio “tirria” la discusión de la iniciativa que presentó para que se castigue con la pena de castración a violadores y feminicidas, lo cual, según dijo, hará que estas personas “le piensen un poquito más”.
El mandatario comentó: “les da tirria, les da comezón, no quieren entrarle a los temas difíciles en el Congreso, ojalá que le entraran al tema de la castración para violadores creo que eso nos ayudaría mucho a prevenir a que ya los violadores le piensen un poquito más al saber que van a ser castrados”.
El gobernador hizo énfasis en que es condenable que se viole a mujeres y menores, pero todavía peor que, encima de eso, maten a sus víctimas por lo que “ese tipo de gente no cabe en la sociedad”.
Lee también: Incauta Policía Cibernética más de 4 mil archivos de contenido sexual en SLP
Refirió que es por ello que se requiere un escarmiento fuerte para que no se vuelvan a presentar este tipo de casos y proteger sobre todo a las mujeres y niñas.
Cabe recordar que fue desde el año 2022, cuando Gallardo Cardona hizo pública su intención de presentar una iniciativa para que se castigara con pena de muerte a feminicidas y castración para violadores; sin embargo, fue hasta 2023 cuando la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual pertenece, presentó una propuesta de manera formal aunque menos radical.
La iniciativa ya no habla del tema de la pena de muerte, sino que se enfoca solamente en el tema de la castración química para violadores, pero a pesar de estar ya la propuesta en mesa, desde ese entonces ha estado “congelada” y realmente no ha transitado al interior del Poder Legislativo.
Actualmente, los crímenes contra mujeres en San Luis Potosí continúan pegando a la sociedad, el más reciente y que ha cimbrado a los potosinos es el caso de Luz Clarita, una pequeña de apenas 14 años de edad de San Martín Chalchicuatla que estuvo desaparecida por alrededor de 10 días hasta que fue encontrada ya sin vida y la Fiscalía General del Estado (FGE) ha adelantado que se trató de un feminicidio.