En conmemoración al 110 año del nacimiento del escultor Joaquín Arias Méndez, se ha instalado en Plaza de Armas una de sus magníficas obras de arte, la cual imprime la imagen de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.
Joaquín Arias fue un famoso y reconocido escultor que ha dejado su huella en la capital potosina. Fue él quien creó el monumento a Benito Juárez (el cual se encuentra en la Glorieta Juárez) y del icónico monumento a la Revolución, en Himno Nacional y La Bailarina en el Teatro de la Paz, así como diversas esculturas en honor a célebres personajes de la historia mexicana.
En esta ocasión, se exhibe la escultura “Don Quijote y Sancho”, obra tallada en bronce a la cera perdida y arena, la cual fue facilitada en préstamo por el hijo de Joaquín, el arquitecto Miguel Ángel Arias Díaz al ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí.
Lee: Visita la Feria del Libro independiente en San Luis Potosí
En la composición escultórica, se puede apreciar a los célebres personajes principales de Don Quijote de la Mancha, obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.
Don Quijote, fue esculpido sobre su caballo, con su lanza, escudo, armadura y sombrero roto. Por su lado, Sancho monta a su asno.
La escultura, se erige sobre una construcción que recuerda a los parajes y naturaleza potosina, por el uso de tezontle y el adorno de cactáceas endémicas. Ésta, ha cautivado a turistas y residentes de la capital potosina, quienes no dejan de fotografiar y admirar la bella obra en la plaza de Armas frente al palacio municipal.
Te interesa: Antes de finalizar el año se concluirá primera etapa de la vía alterna a Zona Industrial: Gobierno de SLP
Asimismo, se pueden apreciar también, de manera gratuita, más piezas originales del autor exhibidas en el Centro Cultural Palacio Municipal.
Cabe destacar que esta exposición seguirá durante todo el mes de agosto y septiembre del presente año, por lo que la población potosina y visitantes podrán admirar estas piezas durante los paseos por el primer cuadro de la ciudad.