Estado

CEDH atendió mil 493 quejas por violaciones a derechos humanos

Los principales hechos violatorios que dieron inicio a un expediente son: la prestación indebida del servicio público, seguido de acciones y omisiones contrarias a los que señala la ley y la omisión de fundar o motivar el acto de autoridad.

Foto: Especial
19/03/2018 |08:49
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en su informé anual de actividades declaró que durante 2017 se integraron un total de mil 493 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, 831 denunciadas por mujeres y 662 por hombres, informó su titular, Jorge Andrés López Espinosa.

Señaló que los principales hechos violatorios que dieron inicio a un expediente son: la prestación indebida del servicio público con 201 expedientes, seguido de acciones y omisiones contrarias a los que señala la ley con 188 quejas y la omisión de fundar o motivar el acto de autoridad con 102 expedientes.

El ombudsman agregó que las instituciones señaladas como responsables en la mayor cantidad de expedientes de queja que se iniciaron fueron la Procuraduría General de Justicia del Estado con 343 quejas, incluyendo Ministerio Público, Policía Ministerial y otras direcciones; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 217 asuntos, incluyendo la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y la Dirección General de Seguridad Pública; y finalmente la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado con 209 expedientes.

Recordó que se brindó a la ciudadanía un total de 7 mil 302 atenciones, de las cuales 20 por ciento se tradujeron en expedientes de quejas, 60 por ciento en orientaciones jurídicas, 17 por ciento en canalizaciones a otras instituciones y 3 por ciento en expedientes de gestión, informó su titular Jorge Andrés López Espinosa.

López Espinosa comentó que para cumplimentar estas atenciones el organismo realizó más de 26 mil 700 actuaciones, entre las que destacan 4 mil 832 actas circunstanciadas, 2 mil 55 solicitudes de informe a la autoridad y mil 886 acuerdos de conclusión de expedientes.

Finalmente dijo que con base en el comportamiento que se registra en lo que va del 2018, podría darse un aumento en cuanto a las quejas y la emisión de recomendaciones hacia las instituciones públicas, por lo que aseguró que se seguirá trabajando en la capacitación de los servidores públicos, especialmente en las áreas de seguridad.

apl