La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una nueva recomendación a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) por vulnerar los derechos a la integridad personal y al interés superior de la niñez, al ser omisa en la atención al caso de un joven de una escuela secundaria que recibía malos tratos por parte de sus compañeros de clase, ya que el director del centro educativo no llevó a cabo acciones efectivas para detener tal situación.

El  organismo reveló que el padre de la víctima indicó que un día después de recoger a su hijo del plantel se percató que presentaba marcas de lesiones en sus piernas y al cuestionarle el motivo, el adolescente manifestó que unos compañeros del salón lo habían agredido con reglas flexibles y lo amenazaron diciéndole que le iría mal si comentaba con su madre, quien labora en la institución como contralora escolar, que no tenían clase, puesto que querían continuar teniendo horas libre, de la misma forma indicó que una compañera lo golpeó con una regla en la cara, le rasguñó el brazo, mientras que otro alumno le pegó en diversas partes del cuerpo sin poder defenderse.

El padre acudió con un médico particular, quien certificó las lesiones que presentaba el adolescente, siendo hematomas en espalda, pecho, ambas piernas y ojo derecho.

Por lo anterior, la CEDH solicitó a la Secretaría de Educación la implementación de medidas precautorias tendientes a garantizar un entorno libre de violencia y evitar los actos de maltrato escolar a la víctima, de la misma forma se giraron instrucciones para iniciar la investigación respectiva sobre la responsabilidad en que pudo incurrir el director del plantel, el personal docente y administrativo al ser omisos ante esta situación.

El  adolescente siguió siento víctima de agresiones físicas y verbales, lo que derivó en abandonar el plantel para ser inscrito en una secundaria particular, además que se por los hechos el padre presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Por lo anterior, la CEDH emitió como puntos recomendatorios  que a la víctima le sea reparado de manera integral el daño ocasionado y que pueda tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con motivo de la responsabilidad institucional atribuida a servidores públicos de esa Secretaría de Educación.

También pidió que se colabore en la integración de la carpeta de investigación, que se sigue en la agencia del Ministerio hasta su total resolución, y de igual forma se giren instrucciones al titular del Órgano Interno de Control, a fin de que en ejercicio de sus atribuciones integre y resuelva en definitiva la investigación para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudo incurrir el director del plantel y se extienda la investigación a los demás docentes de esa institución educativa; y finalmente que se impartan cursos de capacitación dirigidos al personal directivo del Departamento de Secundarias Generales, referentes a los temas: derechos de los niños a una vida libre de violencia, derecho al trato digno, así como a la seguridad escolar.

apl

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