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Ante el vencimiento del plazo para que las autoridades locales designen a la persona titular de la comisión local de búsqueda en el estado que contempla la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que se asegure de asignar al perfil adecuado y el proceso de designación se realice con total transparencia en conjunto con los integrantes de la sociedad civil, los familiares de personas desaparecidas y expertos en búsqueda de todo el estado.
El organismo que encabeza Jorge Andrés López Espinosa, consideró que el Consejo Ciudadano de la Comisión ha observado y visto con preocupación la situación de los derechos humanos en torno a la desaparición de personas, así como el recrudecimiento de la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad sobre esta grave temática, por ello es que estimó en suma importancia el que en la estructura pública exista alguien con capacidad para hacer frente a este problema complejo.
Recordó además que la Ley General en la materia fue impulsada por diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil constituidas por expertos y familiares de personas desaparecidas que conocen las necesidades del sistema de procuración de justicia, por lo que destacó que es urgente que exista una coordinación adecuada entre las autoridades para buscar a las personas desaparecidas.
Destacó finalmente que la normatividad establece de manera clara y precisa que las comisiones locales y nacional de búsqueda deben ser dirigidas por personas que cuenten con destacada experiencia profesional en la materia, ya sea en el servicio público, sociedad civil o en la academia, y que cuenten además con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas (preferentemente en ciencias forenses o investigación criminal).
apl