La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Enfermería y Nutrición, desarrolló el foro “Día Internacional de la Partería” convocado por instituciones educativas, instituciones de salud y el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna en el estado.
Personal de enfermería presenció la videoconferencia, impartida desde el campus Tamazunchale, donde se ofrece la licenciatura en Enfermería con orientación en obstetricia.
Al respecto, Andrea Saldaña Rivera catedrática jubilada detalló que este es un movimiento internacional y se realiza desde hace años, con el que se pretende rescatar el modelo de atención de embarazo.
“Esta actividad se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de atención del embarazo, parto, puerperio y neonato, esto posibilita mujeres que no queden con secuelas, niños que sobrevivan en mejores condiciones, aprovechando el recurso humano”.
Señaló que existe un número importante de parteras certificadas en el país que son de gran apoyo en lugares dispersos donde los servicios de salud no tienen alcance.
Recordó que “en San Luis Potosí son más de ocho mil localidades donde se requiere el servicio médico, y, por consiguiente, no se puede tener un hospital en cada lugar, pero sí es necesario garantizar un parto en condiciones normales atendido con calidad, por ello la importancia de la preparación académica, la práctica en el primer nivel, domicilio, hospital, para salvar la vida de la mujer”.
Reiteró que la labor de las parteras no desaparecerá, “existen grandes historias detrás de estas mujeres, de gran apoyo en las comunidades donde no se tienen cerca otros recursos. Desde la década de los cuarenta, las instituciones de salud empezaron a capacitar a las parteras tradicionales en técnicas en detección de complicaciones, manejo, respetando sus prácticas culturales”.
Finalmente, añadió, que “antes de la enfermería había parteras. La partera es un recurso humano valioso para la atención”. En este acto se reconoció a 20 parteras tradicionales.
apl