Las celebraciones de esta Nochebuena y Navidad impulsó ventas en giros como carnicerías, molinos y mercados municipales con venta de granos, chiles secos y hojas para tamales.
Aunque el gasto para los tamales este año será más costoso por los precios de productos cárnicos, este platillo sigue posicionándose en el gusto y tradición de las familias potosinas durante su cena del 24 de diciembre y el recalentado de Navidad.
En el Mercado República, los aforos en los establecimientos con venta de maíz, chiles secos y hojas de tamal registraron buena afluencia de consumidores que suelen acudir a estos establecimientos para la compra de la materia prima que requieren para elaborar este alimento.
Productos como chiles secos, de acuerdo a locatarios, no incrementaron su costo esta temporada, pero si hay variación en el costo de la hoja de tamal, según su calidad y el número de hojas que contiene cada paquete de 25 a 50 piezas puede oscilar entre los 35 a 50 pesos la unidad.
Los comercios en pequeño que se dedican a la molienda de maíz, también fueron socorridos, días previos a este 24 de diciembre incrementaron sus ventas al doble de sus registros habituales.
Los tamales son un alimento mexicano que tradicionalmente incrementa su consumo en los últimos días de año para los festejos de posadas o cenas navideñas familiares.