El Centro de Justicia para Mujeres de la capital potosina es el que mayor número de víctimas recibe en la entidad, informó Julieta Méndez Salas, coordinadora de estos centros, quien detalló que en orden de servicios prestados le sigue Rioverde, Matehuala y Matlapa.
Señaló que en todo el estado hay cerca de cuatro mil mujeres atendidas por estos espacios, algunas de las cuales no desearían abandonar los albergues temporales, debido a la protección que perciben.
Explicó que los tipos de violencia que se atienden en cada zona del estado son específicos, por ejemplo, en la zona Huasteca se percibe una mayor incidencia de violencia sexual en contra de las mujeres, en otras regiones las violencias principales son intrafamiliar en sus diferentes tipos.
Aseguró que para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, la dependencia ha mantenido una coordinación con la Fiscalía General del Estado, pues señaló que la instancia a la que puede recurrir la mujer a denunciar es la que le quede más cerca.
Reconoció que hay un proceso de perfeccionamiento de los servicios que prestan los Centros de Justicia para Mujeres, sin embargo, consideró que han sido de gran ayuda estos sitios, ya que hay testimonios de mujeres que salvaron su vida por acudir a estos espacios.
Apuntó que actualmente hay muchas instancias que atienden el tema de violencia de género, pero se busca que los Centros de Justicia para Mujeres sean espacios en los que no se exponga a mujeres a otro tipo de maltrato, ya que las autoridades municipales tienden a minimizar el problema o no cuentan con personal calificado para brindar atención.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Fiscalía de SLP ya investiga explosión de pirotecnia en iglesia de Mexquitic donde murieron dos personas

Estado
UASLP entrega doctorados Honoris Causa a Cristina Rivera Garza y Juan Villoro

Tendencias
Producción de flores amarillas enfrenta retos por alta demanda estacional en SLP

Más de San Luis
Dulce tradición de fe: la capirotada conquista paladares en SLP durante la Semana Santa
























