Más Información
Ante las altas temperaturas, de entre 35 hasta 45 grados, que se registran en las distintas regiones del estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió una serie de recomendaciones para que los centros laborales preserven el bienestar de las y los trabajadores.
La dependencia estatal refiere que se recomiendan medidas preventivas en base a la Norma Oficial Mexicana de condiciones térmicas elevadas o abatidas (NOM-015-STPS-2001).
Las empresas o centros de trabajo de forma indistinta deberán informar, capacitar y adiestrar a los trabajadores, por parte del patrón, de los riesgos del trabajo, realizar reconocimiento, evaluación de los mismos y proporcionar el equipo de protección al personal y a quienes estén expuestos tanto a las altas temperaturas como a la luz solar.
Además, se deberá otorgar tiempo de recuperación mínima del 25% en cada hora a los trabajadores expuestos a condiciones térmicas elevadas. "Este tiempo de recuperación podrá ser, si la temperatura supera los 32,2°, de hasta el 75% en cada hora", añade el desplegado emitido por la STPS.
Asimismo, es fundamental que los centros de trabajo cuenten con dispensadores de agua, por lo que deberán mantener abastecidas las estaciones para la hidratación de los trabajadores en todo momento.
Mediante la capacitación se establecerá la dinámica de control de temperatura corporal de los trabajadores expuestos, revisando periódicamente que la temperatura axilar no supere los 38° a fin de prevenir daños a la salud de las y los trabajadores.
En caso de que se detecte algún posible golpe de calor, insolación o deshidratación, se deberá de actuar de forma inmediata en base a los protocolos de seguridad e higiene, brindando atención oportuna.