Más Información
Al grito de “sin pago no nos vamos” un contingente de casi 2 mil maestros de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron frente a la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí el pago de salarios y prestaciones que se les adeudan desde el mes de mayo.
Expresaron que “cada quincena es un clamor si se nos va o no a pagar”, aseguran además que sus exigencias pacíficas no están fuera de lugar ya que sólo piden el pago por su trabajo y el justo reconocimiento a sus derechos laborales.
Aseguran que las deudas acumuladas tienen que ver con el pago de sueldos quincenales, un retroactivo anual, la retención de pagos a maestros jubilados y el incremento escalonado que se firmó con la Secretaría de Educación Pública y el gobierno federal en mayo de este año.
Su líder sindical Martin Rodriguez Ramírez fue recibido por la Oficialía Mayor con quien se llegó finalmente a un acuerdo, de que en el plazo de un día se les pagaría la nómina complementaria; sin embargo, quedó pendiente saber si haría el pago en una sola exhibición de aguinaldos, prestación próxima a efectuarse y el incremento de salario que debió pagarse desde el mes de mayo pasado.
Entre los maestros afectados están docentes jubilados, maestros de la Huasteca sur y norte, de la Zona Media y el Altiplano, maestros de la Normal del Estado (Becene) y maestras de preescolar.
Después de su manifestación frente a las puertas de Finanzas los maestros avanzaron en marcha pacífica hacia las calles de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y la calle Tomasa Estévez.