Este martes, cerca de 80 trabajadores de transporte público de la empresa Tangamanga iniciaron un paro de labores para exigir a la compañía que se restablezca al 100% su sueldo, mismo que al inicio de la pandemia fue recortado al 50%.
El representante de los operadores, Edgar Rodríguez, detalló a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que los choferes decidieron hacer un paro total ya que la administración ha hecho caso omiso de pagar al 100% su salario, pese a que durante toda la pandemia han trabajado jornadas normales.
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
A decir del trabajador de la firma, al inicio de la contingencia se llegó al acuerdo de que los salarios se reducirían al 50% por tres meses, sin embargo, han pasado nueve y siguen recibiendo la mitad de su salario. Aunado a esto, acusó que el aguinaldo también fue reducido en el mismo porcentaje.
El paro, que inició a las 05:00 horas de este martes, se extenderá lo necesario, según expusieron los inconformes, pues pasado el mediodía la administración de la compañía no había dado alguna respuesta o mostrado interés en formular alguna propuesta para negociar que se restablezcan los salarios.
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
"Ellos están renuentes a darnos una solución rápida, dicen que tienen que hablar con los accionistas y checar números, pero vamos a seguir en paro hasta que se nos dé una respuesta", señaló.
Los empleados dijeron que es injusto que se les mantenga trabajando con la mitad de su sueldo, pese a que la operación del transporte público se encuentra trabajando al 100% y en las últimas semanas se ha percibido un importante incremento en la concentración de personas en las unidades, lo cual representa un riesgo mayor de contraer el virus.
etp