Tras la colocación de las lonas en Carranza el pasado fin de semana, señalando que la ciclovía era sinónimo de inseguridad y desempleo, Lois Muñoz, integrante de la organización civil Derechos Urbanos, platicó con EL UNIVERSAL San Luis Potosí para explicar ¿qué es una ciclovía? y ¿para qué sirve?

“La ciclovía es un carril de circulación exclusiva para ciclistas, físicamente segregado del tránsito automotor, lo cual confiere seguridad a sus usuarios”.

La activista detalló que por casi una década la sociedad civil se ha organizado para la instalación de ciclovías que cumplan con estándares de seguridad necesarios. Esto se logró en 2020; sin embargo, coincidió con el inicio de la pandemia, por lo que el proyecto perdió fuerza y visibilidad.

Sobre los señalamientos en las lonas, donde algunos vecinos y comerciantes manifiestan que Carranza no es una zona para ciclovía, que ésta es sinónimo de inseguridad y desempleo, Derechos Urbanos respondió: “hasta la fecha no existe ningún estudio que determine si existen o no pérdidas económicas que se puedan relacionar directamente a la presencia de la ciclovía”.

Puntualizó que a nivel nacional las legislaciones para tener una movilidad segura están avanzando, pues recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Seguridad Vial; además, dentro de estos avances se menciona que para lograr seguridad vial es necesaria la colocación de ciclovías en la calles. “Uno de los primeros avances fue la modificación del artículo 4º constitucional que reconoce el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.”

Aún así, sostuvo que hay cosas que se deben modificar para tener derecho a la movilidad segura, como la asignación de presupuestos. También a nivel federal, presupuesto asignado a movilidad, más del 80% se destina a usuarios de automóvil privado, a pesar de que sólo representan el 25% de la población.

“En la reciente gestión (tanto estatal como municipal) la inversión para proteger a las y los ciclistas ha sido nula, a pesar de que San Luis Potosí tiene uno de los índices más altos del país en uso de bicicleta para llegar al trabajo”, agregó Lois Muñoz.

Según las cifras de Derechos Urbanos, tan sólo en 2022, siete ciclistas han sido asesinados por vehículos motorizados, “por lo que pedir la remoción de las ciclovías, argumentando pérdidas económicas representa un retroceso en el entendimiento del recientemente ganado Derecho a la Movilidad, así como una solicitud insensible hacia las víctimas, y sus familiares, de siniestros viales".

Al finalizar la entrevista Lois Muñoz, reiteró que, “ninguna pérdida económica de los locatarios se equipara a la pérdida de una sola vida humana. Salvemos las ciclovías, salvemos las vidas”, concluyó.

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