En los últimos tres años se ha registrado la muerte de más de 50 ciclistas en la ciudad, en diversos accidentes viales que involucran tanto a camiones urbanos, como vehículos particulares. Por ello a partir del año 2011 el colectivo “Vida sobre Ruedas” comenzó con la instalación de  bicicletas blancas en los sitios donde han sucedido estos accidentes en memoria de los ciclistas, pero también como un recordatorio a los ciudadanos y a las autoridades de lo que implica el exceso de velocidad.

Louise Muñoz, representante del colectivo detalló que la carencia de vías seguras para que los ciclistas circulen ha sido el factor que, aunado al exceso de velocidad de automovilistas, así como poca precaución, han originado estos fallecimientos, aunque en la ciudad hace unos años se habilitaron dos ciclovías, éstas no cuentan con un diseño adecuado para incorporarse a la vialidad, incluso en una de ellas se presentó una de estas muertes de ciclistas.

"Tenemos registrado algunos accidentes de transporte público, pero la mayoría son de automóviles privados y de hecho también identificamos cuáles son las carreteras donde ocurren más siniestros, como la carretera Matehuala, la carretera Zacatecas, Damián Carmona, Eje Vial, carretera 57 y carretera Rioverde".

A pesar de haberse implementado para que los ciclistas circulen seguros por una de las avenidas más transitadas por camiones urbanos, vehículos de transporte de personal y tráileres, la ciclovía que se encuentra en la avenida Seminario no es respetada por los automovilistas, además de las deficiencias que desde el principio se presentaron en esta pista, como el no integrarse correctamente a la vialidad, lo que incrementa el peligro para los ciclistas en los cruces con la calle 70 y con la carretera 57.

“No, no la respetan, de repente se meten y ha habido casos de compañeros de trabajo que también pasan, los han aventado", señalaron usuarios de la misma.

Esta ciclovía creada durante la administración del ex alcalde Mario García Valdez no tiene una correcta inserción a la vialidad, abandona a los ciclistas a su suerte en el cruce con la carretera 57, donde en contraste ya fue colgada una bicicleta blanca en homenaje a un ciclista que perdió la vida en el lugar a causa de un accidente.

"No son útiles, además están mal diseñadas porque no cumplen con los requisitos y los estándares que deberían de cumplir, además hay un problema de que no están interconectadas", detalló la activista.

Este colectivo ha buscado visibilizar que faltan mucho en el tema de movilidad para la ciudad, pues las obras públicas que se realizan no contemplan el traslado en bicicleta de la ciudadanía, beneficiando así solo al 30 por ciento de la población que cuenta con auto privado, lo que pone a San Luis Potosí en un retraso de más de 50 años en urbanismo.

"El llamado a la sociedad sería circular con precaución, rebasar a los ciclistas a más de un metro y medio y moderar su velocidad, definitivamente la velocidad es un factor que pone en riesgo la vida, no sólo de los ciclistas sino también de los peatones y los mismos automovilistas, y el llamado a los autoridades es urgente y necesario poner atención a la infraestructura”, reiteró.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

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