Raúl Estrada Torres, Jefe del área de Zoonosis de la Secretaría de Salud, declaró que este año se obtuvieron buenos resultados en la campaña de vacunación antirrábica y esterilización de mascotas; donde se realizaron más de 21 mil esterilizaciones y se aplicaron 566 mil vacunas contra la rabia.
Estrada Torres dio a conocer que el departamento tiene dos funciones principales para evitar riesgos en la salud: el control de la población canina y evitar la enfermedad de la rabia; que se ha prevenido gracias a la aplicación indiscriminada de la vacuna y no ha presentado un riesgo para los humanos en menos de 20 años.
Raúl Estrada Torres recordó que el último deceso registrado por rabia fue en Santa María, producto de la mordedura de un murciélago infectado, animal que puede transmitir la enfermedad y por esta razón no deben abandonarse las acciones de contención de la rabia en mascotas y perros de la calles.
Insistió que durante la temporada decembrina, los ciudadanos deben de pensar antes de regalar una mascota como presente navideño, porque es un ser vivo que requiere toda la atención posible, así como espacio, alimento, ejercicio, médico veterinario, aseo, limpieza y mucha responsabilidad.
Mencionó que en México existe un perro por cada 5 habitantes e hizo un llamado a que si en realidad quieren regalar una mascota, acuda a las asociaciones protectoras de animales y adopten con el propósito de no generar más población canina o felina.
El responsable del antirrábico en SLP finalizó que las autoridades deben encontrar un punto de coordinación entre propietarios, asociaciones y ayuntamientos con el objetivo de hacer un frente común para evitar que las mascotas y perros en abandono se conviertan en un riesgo a la salud de la población.
vkc
[Publicidad]
Más información

Estado
SLP mantendrá vigilancia por posibles contagios de ébola ante cercanía de ciudades sede del Mundial de Futbol

Estado
Logra gobierno de SLP acuerdo con la SEP para federalizar telesecundarias; dependencia se encargará de pagos

Metrópoli
Enrique Galindo señala que “exceso de burocracia” en Contraloría estatal de SLP frena proyectos municipales

Estado
UPSLP no tiene la capacidad ante la demanda de estudiantes que buscan entrar, admite rector

























