Estado

Cifras de lesiones dolosas relacionadas con una mayor cultura de la denuncia: Fiscalía de la Mujer

De acuerdo con Juana María Castillo Ortega el aumento de cifras de violencia de género se refieren a casos existentes que no eran contabilizados

Foto: Archivo El Universal
05/03/2020 |08:56
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Las cifras que indican que San Luis Potosí tiene un número más alto del promedio nacional en cuanto a lesiones dolosas en contra de mujeres no necesariamente significa que exista un incremento en los casos, sino que tiene que ver con que hay una mayor cultura de la denuncia y un mayor acceso de las mujeres a poder interponer las mismas, de acuerdo con la Fiscalía de la Mujer.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Fiscalía, Juana María Castillo Ortega, quien manifestó que “la cultura de la denuncia ha permeado, porque desde que se hace la prevención del delito y se empieza a decir que esto o aquello no es normal y se dan las opciones de denuncia, a las mujeres se les abre el panorama”.

En entrevista con El Universal San Luis Potosí señaló que otra razón por la cual ha incrementado esta incidencia, “probablemente se debe a que la norma 046 de salud, obliga a partir de ahora a todos los centros de salud a poner de conocimiento de las autoridades cualquier tipo de lesión en donde la víctima haya hecho referencia a que fue inferida por alguna otra persona de manera dolosa”.

Según Castillo Ortega, esto significa que “pareciera haber un aumento en el número de casos, pero se trata más bien de casos existentes que antes no eran contabilizados”. Además, añadió que las vistas que se han recibido en los últimos meses de los hospitales, anteriormente no se recibían, a esto se suman las denuncias normalmente interponen las mujeres por voluntad propia.

Finalmente la titular de la dependencia refirió que el tema de las lesiones dolosas es muy amplio, pueden considerarse graves empujones, jalones de cabello, puñetazos en el rostro o patadas por lo que es muy amplio el rango de penalidad que puede recibir el agresor. Los castigos van desde algunos meses de cárcel hasta  seis u ocho años dependiendo de la gravedad.