Más Información
“Pareciera que uno les está pidiendo caridad”, sentenció María Teresa Carrizales Hernández, exoficial del Registro Civil, al referir que la solicitud de juicio político que promovió en contra del alcalde y otros funcionarios, lleva al menos cinco meses sin avances.
La víctima de violación a sus derechos humanos al ser desalojada de la oficina donde prestaba servicios, llevó a cabo una manifestación silenciosa durante el foro sobre género que se realizó en el Poder Legislativo.
La exoficial mayor señaló “no pueden ser omisos, no pueden hacer estos foros buscando que las mujeres no suframos de violencia política cuando tiene un juicio político que no puede avanzar”, enfatizó.
Carrizales Hernández aseguró que ha presentado todas las pruebas de que dispone y se encuentra a la espera de que se resuelva el juicio emprendido.
Anunció que presentará un juicio político contra Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno.
Al respecto, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Justicia, -una de las dos encargadas de analizar las solicitudes de juicios políticos- refirió que cinco meses es un tiempo que no ha superado el límite establecido en la ley para tratar el asunto.
El legislador apuntó que primero debe pasar el filtro de la viabilidad que se determina en las Comisiones de Gobernación y Justicia, y posteriormente el del fondo del asunto que analiza una comisión jurisdiccional. Finalmente, una vez superado esto se turna al Pleno pues es esta la máxima instancia resolutoria.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc