A través de un informe, la Comisión Estatal del Agua (Conagua) dio a conocer que las presas de la zona metropolitana de San Luis Potosí se encuentran con menos del 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, a excepción de la Cañada del Lobo, la cual tiene un 25.9% de niveles de captación, la presa de La Muñeca, que se encuentra al 24.4 por ciento y La Lajilla, al 25.1 por ciento.
Mientras que, las que presentan menos niveles de captación son: la Presa San José, la cual se encuentra al 8.7 por ciento de su capacidad; El Peaje, al 6.2 por ciento; El Potosino, al 0.8 por ciento; la Presa El Realito, al 5.8 por ciento y la Presa Valentín Gama, al 2 por ciento.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) en conjunto con el gobierno federal este año replicará el programa de estimulación de nubes, el proyecto busca la inversión de 10 millones de pesos en los bombardeos iniciando desde el mes de mayo hasta noviembre, aprovechando las condiciones climáticas y la temporada de lluvias. Será en los próximos días cuando se defina el inicio del programa, aunado a que se busca incrementar el presupuesto extendiendo la invitación a empresarios y productores potosinos.
Clima en San Luis Potosí
Aunado a esto, no se esperan lluvias para esta semana. Según compartió la Conagua, una circulación anticiclónica mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en todo el estado.
Además informó que, respecto a las condiciones climáticas para el estado durante esta semana, los días martes y miércoles se esperan temperaturas de 35 a 40 grados, mientras que, para el resto de la semana se esperan vientos fuertes de 60 a 70 kilómetros por hora, además de altas temperaturas.
En el caso específico de la zona metropolitana de San Luis Potosí la Conagua ha pronosticado días en su mayoría soleados, con temperaturas máximas de hasta 32 grados y mínimas de 9.