Estado

Circuito de puentes atirantados en San Luis Potosí: Conoce cuáles son y dónde se encuentran

Conoce todos los detalles de los puentes atirantados de SLP con los que se ha transformado la movilidad en la zona metropolitana, ejemplo de infraestructura e innovación

Los puentes atirantados de SLP son obras de la actual administración estatal. Fotos: Especiales
06/09/2025 |13:52
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Desde los inicios de la administración estatal encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, la movilidad en San Luis Potosí se ha transformado con una serie de proyectos tanto de transporte como de infraestructura; sin embargo, uno de los elementos más importantes de esto son los puentes atirantados, mismos que a lo largo de estos últimos cuatro años han consolidado con un circuito que se conecta entre sí y agiliza la afluencia vehicular en la zona metropolitana.

¿Cuáles son y dónde están?

1.- Puente ubicado en el Circuito Potosí y Avenida Juárez: también conocido como puente Fenapo, se inauguró en 2023; este fue el primero en su tipo y se catalogó como un gran hito pues el proyecto. En sí del puente permaneció detenido durante cerca de 18 años por los conflictos por el uso de tierra con los ejidatarios de la zona.

La habilitación de este puente generó gran expectativa al ser presentado como la solución al tráfico en una de las arterias más transitadas, su diseño innovador y la iluminación escénica llamaron la atención, pero al mismo tiempo provocó polémica, ya que mientras algunos ciudadanos celebraban el nuevo emblema vial, otros cuestionaban la prioridad de la inversión y los verdaderos beneficios en movilidad. Su costo fue de 18.9 millones de pesos.

2.- Puente de Quintas de la Hacienda: se inauguró en 2023 y tuvo un costo de 30 millones de pesos.

3.- Puente en Circuito Potosí y Coronel Romero: cuenta con dos carriles por sentido, rampas y 570 metros de extensión. Se inauguró en diciembre de 2024 con un costo de 292 millones de pesos.

4.- Puente atirantado de la Calle 71: es el puente más extenso construido con dos kilómetros de paso superior vehicular y tuvo un costo de 300 millones de pesos.

La construcción de este puente también se vio envuelta en diversas polémicas, desde retrasos en los tiempos de entrega, la muerte de un trabajador durante las obras y algunas fallas a sólo unos meses de haber sido inaugurado.

5.- El puente de la vía alterna de Avenida Salk: el recién inaugurado que conecta con el circuito Potosí y sale hasta la Zona Industrial en el eje 122. Tuvo un costo de 700 millones de pesos en total de toda la obra.

6.- Puente hacia Soledad de Graciano Sánchez: éste se encuentra en construcción actualmente y se tiene contemplado como el más extenso, ya que conectará a San Luis con Soledad.

En marzo de 2025 se anunció el arranque del sexto proyecto atirantado, que se ubicará sobre el Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, con una inversión superior a los anteriores contará con tres carriles, tres pisos y un kilómetro de longitud y será el más grande del estado.

Ya hay fecha de inauguración del puente atirantado de Coronel Romero y Circuito Potosí en SLP. Foto: Especial

¿Para qué sirven esos puentes?

Estos puentes cumplen funciones prácticas y simbólicas en el entramado urbano, ya que técnicamente, los atirantados se usan para cruzar zonas de congestión o intersecciones complicadas sin requerir numerosos pilares intermedios. Sus torres y tirantes sostienen el tablero y permiten tramos más largos y despejados, reduciendo interferencias en vías inferiores.

En San Luis Potosí las autoridades han promovido estas estructuras para desahogar el tránsito, mejorar conexiones entre colonias y atender rutas con alto volumen vehicular.

El robo podría tratarse de un tema político para dañar la imagen del gobierno de SLP. Foto: Especial

Efecto estético y de imagen

Además de su función estructural, los atirantados se han empleado como elementos de modernización urbana: iluminación, pórticos y diseño se usan como postales que proyectan inversión y desarrollo, un argumento recurrente en comunicados oficiales.

Cabe destacar que los puentes atirantados se han convertido en un sello distintivo de la administración en turno, que los ha presentado como obras insignia de modernización urbana.

Te recomendamos