[Publicidad]
En el marco de su gira por San Luis Potosí, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó en San Luis Potosí la presentación oficial del programa federal Salud Casa por Casa, y su firma del convenio una iniciativa sin precedentes que busca garantizar el acceso a servicios médicos integrales directamente en los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.
El ambicioso programa estará beneficiando a más de 14 millones de mexicanos.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa forma parte de los esfuerzos de su administración por consolidar un sistema de salud preventivo, inclusivo y eficiente.
Más de 300 mil beneficiados en SLP
En el caso de San Luis Potosí se beneficiará a cerca de 300 mil potosinas y potosinos mayores de los 59 municipios, quienes serán visitados periódicamente por personal de enfermería que les tomará presión, pruebas de glucosa, peso y otros servicios.
Con este protocolo se pretende promover la prevención y disminuir la demanda de servicios en las clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar en la entidad.
“Regrésanos la comida chatarra, Claudia”, así recibe un niño a la Presidenta en el aeropuerto de SLP

"Con Salud Casa por Casa, estamos acercando la atención médica a quienes más lo necesitan, eliminando barreras de acceso y fortaleciendo el bienestar de nuestras comunidades", señaló la presidenta.
¿En qué consiste Salud Casa por Casa?
El programa contempla la realización de visitas periódicas a los domicilios de los beneficiarios, a cargo de un equipo de más de 20 mil profesionales de la salud, incluyendo médicas, médicos, enfermeras y enfermeros.
Estas visitas tienen como objetivo brindar atención médica preventiva y primaria, seguimiento clínico y orientación en salud.
Durante las consultas domiciliarias se llevarán a cabo acciones como la toma de signos vitales, valoración del estado nutricional, agudeza visual y auditiva, detecciones y pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos, así como orientación sobre salud bucodental y apoyo al cuidador.
Además, el personal de salud podrá expedir recetas para que los adultos mayores y personas con discapacidad puedan surtir sus medicamentos en las Farmacias del Bienestar, que serán construidas junto a las Tiendas Bienestar o los Bancos del Bienestar.
Una de las ventajas de las consultas a domicilio es que los profesionales de la salud podrán observar directamente aspectos de la vida cotidiana de los adultos mayores y personas con discapacidad, como su vestido, aseo, alimentación y bienestar en general, y darán indicaciones y consejos para que mejoren su día a día.
Desde su implementación, Salud Casa por Casa ha visitado a 8.5 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, en su primera etapa lo que representa un avance del 62.3 por ciento respecto a la meta total.
Estas visitas han permitido levantar un censo detallado de las condiciones de salud de los beneficiarios, facilitando la planificación de acciones específicas para cada caso.
Con esta iniciativa, el gobierno de México avanza en la construcción de un sistema de salud más equitativo y accesible, poniendo en el centro a las personas y sus necesidades.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Solo 25 bomberos operan al día en la Zona Metropolitana de SLP; alertan riesgo por aumento de emergencias en diciembre

Sociedad
SLP vibra de fe con las primeras peregrinaciones por la virgen de Guadalupe

Tendencias
Muere Eduardo Manzano, actor y comediante mexicano integrante de "Los Polivoces"

Nación
Ley de Aguas: Seguirá diálogo con transportistas y productores, asegura Segob; agradece a legisladores aprobación




