El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, dio a conocer que el Hospital General de Zona número 50 ya encabeza a nivel nacional la productividad en trasplantes de riñón y córnea, en su rango de Unidad Médica de Segundo Nivel de Atención.
A la fecha se han realizado 336 trasplantes de riñón y 300 de córnea, a partir de que iniciaron los programas de trasplantes en San Luis Potosí desde 2007 y 2009.
Javier Rodríguez Quilantán, coordinador de Donación y Trasplantes, comentó que este reconocimiento se debe al esfuerzo conjunto de todo un equipo de profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social, administrativo y directivo, entre otros.
“Es un trabajo diario, arduo e intenso, desde que se capta a los pacientes y se elabora todo el protocolo para la donación y el trasplante, mismo que tiene una duración de tres a seis meses para la realización de estudios y análisis entre otros tratamientos previos”, explicó.
Rodríguez Quilantán agregó que año con año la meta de trasplantes es superada por la colaboración que existe con otras delegaciones aledañas que buscan apoyo en este hospital para efectuar los procedimientos de trasplante.
Un ejemplo es la Delegación Aguascalientes a quienes se ha apoyado con un 40 por ciento de los pacientes, lo que contribuye a que más pacientes reciban este beneficio y así incremente la productividad del nosocomio en este rubro.
Por su parte, Reyna Ivonne Tello Medina, Oftalmóloga y encargada del programa de trasplante de córnea, refirió que es muy importante este reconocimiento.
“Trabajamos en reclutar los pacientes y seleccionarlos bien para ayudarlos con un trasplante de córnea para que tengan una rehabilitación visual y puedan reintegrarse a su vida cotidiana. La meta es seguir ayudando a más derechohabientes”, comentó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc