[Publicidad]
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHSLP) condenaron las expresiones del diputado local Edgardo Hernández Contreras durante la sesión del Congreso local que pueden ser tipificadas como violencia política por razones de género, según se emitió a través de un posicionamiento conjunto, en donde se manifiesta que las expresiones contra la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y la diputada Sonia Mendoza Díaz, rebasan el diálogo y el debate, al basarse en estereotipos de género que atentan contra el derecho a la vida libre de violencia de las mujeres.
En el comunicado se señala que el organismo a nivel nacional solicitó al secretario general de gobierno del estado de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, la implementación de medidas cautelares sobre las legisladoras, sus familiares y colaboradores.
El tema según se advirtió, dará vista al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Fiscalía General del Estado para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen el trámite que conforme a derecho proceda.
El documento señala: “Para las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos las expresiones del legislador contra sus homólogas, mediante palabras violentas, pueden interpretarse como una amenaza velada y evidencian profunda misoginia, lo que se agrava al haberse pronunciado no solo en una tribuna pública, sino en la sede del Congreso. Tales comentarios contribuyen a la naturalización y tolerancia de la violencia contra las mujeres, por lo que el legislador no puede ignorar la fuerza de su dicho ni omitir su responsabilidad”.
apl
[Publicidad]
Más información

Más de San Luis
¡Con nopales! UASLP se pone navideña con un arbolito temático muy a la mexicana

Tendencias
¿Murió Sherkie, el león del parque Tangamanga I en San Luis Potosí? Esto sabemos

Economía y negocios
Admite Secretaría de Finanzas de SLP "procesos retrógradas" en las oficinas recaudadoras

Sociedad
Código Rosa, así funcionará la herramienta para proteger a mujeres en hoteles


