A partir de la semana del 14 al 21 de abril la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) intensificará la vigilancia de la limpieza de los lugares, la calidad del agua y de los alimentos, tanto en balnearios como en los distintos parajes turísticos de la entidad debido a que en este lapso se da una mayor afluencia de visitantes a los distintos centros turísticos.
Previo a la temporada vacacional, personal de la COEPRIS realiza acciones de capacitación en las cuatro regiones del estado, en cuanto a la calidad de agua y manejo higiénico de alimentos a administradores y trabajadores de establecimientos ubicados en los principales parajes turísticos.
Asimismo, personal de las siete jurisdicciones sanitarias lleva a cabo recorridos de supervisión en calidad y cloración del agua que se utiliza para consumo humano y sanitario, así como control de la fauna nociva de los establecimientos de comida y servicios.
Además, se supervisa que las zonas de acampar y las de ingreso a las albercas o lugares de fuente de agua natural se encuentren en óptimas condiciones de limpieza para evitar que los bañistas sufran afecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales.
Finalmente, las autoridades recomendaron a la población realizar las siguientes medidas de protección: no introducirse al agua bajo los efectos del alcohol o drogas; utilizar traje de baño; tomar una ducha antes de introducirse al agua y no arrojar basura a los afluentes de agua.
No se deberán introducir mascotas a los cuerpos de agua; utilizar los servicios sanitarios; mantener en estrecha vigilancia a los niños; observar la higiene de los alimentos que se van a consumir; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y respetar las reglas de seguridad que cada área establece.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc