Cada 10 de mayo Día de las Madres, mamás buscadoras pertenecientes a colectivos de familiares desaparecidos, realizan marchas en distintas ciudades de la República mexicana para visibilizar su lucha y exigir a las autoridades que regresen a casa.
En la capital de San Luis Potosí, esta marcha anual suele organizarse por el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, quienes convocan a otras madres o familiares de víctimas de desaparición forzada a que marchen frente a los organismos de gobierno que les han fallado.
Lee: Estos son los incendios forestales que han afectado a SLP en 2024
No obstante, según compartió Edith Pérez Rodríguez, presidenta del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros señaló que este año no marcharán en la capital de San Luis Potosí, puesto que se unirán a la Marcha Nacional de Madres Buscadoras que se realizará en la Ciudad de México.
Este evento se realizará como parte de un proceso de unificación entre todas las madres buscadoras a nivel nacional. De esta manera, se reunirán el viernes 10 de mayo a las 9 de la mañana en el Monumento a la Madre.
Asimismo, se ha convocado a las madres a un acto de memoria colectiva en el mismo monumento. La cita es a las 6 de la tarde, donde las y los familiares de víctimas de desaparición deberán llevar ropa blanca y una veladora para esta conmemoración.