Más Información
Colectivos y ciudadanos organizados convocaron a rueda de prensa para señalar que no existe la inclusión en los proyectos de movilidad social que se realizan a nivel municipal y estatal. Además, manifestaron que el alcalde Enrique Galindo Ceballos no ha cumplido con los acuerdos firmados en febrero de este año, donde se incluía la ampliación y mantenimiento de las ciclovías existentes, la conformación de un consejo ciudadano de movilidad y la reformulación de un reglamento de tránsito que dé prioridad a peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
Ante el manejo mediático que busca confrontar a los ciclistas con los comerciantes de la avenida Venustiano Carranza, hacen un llamado a las autoridades a que no manipulen con sus declaraciones a los ciudadanos y que se dé respuesta a estos acuerdos previos para tener una ciudad armoniosa.
Al ser cuestionados si hay un plan “b” en caso de que la ciclovía de Carranza sea retirada tras la consulta ciudadana que hace unos días propuso el alcalde capitalino, declararon que los derechos humanos no se consultan y que quitar la ciclovía incumple acuerdos internacionales, donde se pide no regresividad a los proyectos que buscan una movilidad más segura para todos.
En la rueda de prensa también se tocó el tema de los proyectos estatales, como lo fue la mejora del Periférico donde no se incluyó una sola banqueta y no se tomó en cuenta al gran número de ciclistas que se movilizan en esta vialidad para llegar a los trabajos. Recordaron que en lo que va del año nueve ciclistas y cuatro peatones han sido asesinados por vehículos motorizados, cinco de estos ciclistas tan solo en el tramo que va de Periférico a Hernán Cortes.
Los colectivos piden a las autoridades estatales y municipales que se trabaje para construir una ciudad más segura para todos. Reconocen que no se trata de entrar en conflicto, debido a que todos los ciudadanos tienen derecho a una movilidad segura como lo enmarca la modificación al artículo 4° constitucional que reconoce el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.