Ante el crecimiento económico que esta viviendo la entidad y el país, los jóvenes emprendedores no se deben limitar al mercado local y deben de pensar en el comercio exterior, ya que las tendencias económicas apuestan a la exportación, expresó la doctora Alejandra Vera González, coordinadora del Centro Universitario de Negocios Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Por esta razón, los economistas deben incursionar en el área comercial para conocer, detectar e identificar las nuevas tendencias y de esta forma enfocarse en ellas para desarrollarlas e implementarlas en la industria, “por ejemplo, en la industria automotriz lo que esta tomando auge es la tecnología eléctrica”, manifestó Vera González.
La doctora puntualizó que es muy importante que los alumnos de comercio estén en contante actualización, por lo que recordó que la UASLP ofrece diversos seminarios para la capacitación en dicho ámbito.
Respecto al tema, la coordinadora explicó que por ejemplo en la cadena de suministros, que es el proceso en que se importan los bienes y servicios, e implica todo la logística para la venta de un producto, que inicia desde la proveeduría, producción, entregas, hasta que se encuentra disponible al cliente.
En dichos proceso se debe realizar una implantación correcta porque impacta directamente en la competitividad de la empresa y en el posicionamiento eficiente del producto en el mercado, ya que los mercados son mas exigentes.
“Las multas por retrasos en la entrega de productos son millonarias, el echo de ser profesionales en una cadena de suministro y entender bien su aplicación en el comercio es fundamental”, agregó Vera González.
Finalmente, manifestó que si se quiere tener un crecimiento global, se debe de aumentar el comercio y no se deben de cerrar las fronteras comerciales de los países porque quedarían aislados y seria perjudicial para su economía.
vkc