Más Información
La diputada Marite Hernández Correa lamentó que, en general, las campañas políticas se han caracterizado por una mayor presencia de agresiones en contra de periodistas, especialmente contra mujeres periodistas; lo anterior lo sostuvo luego de que, tras más de un año, volvió a sesionar la Comisión de Derechos Humanos Igualdad y Género del Congreso del Estado, de la cual forma parte.
Expuso: “Son comportamientos que tienen que erradicarse. Desafortunadamente se siguen reproduciendo formas de violencia y discriminación en contra de la labor periodística, especialmente hacia las mujeres periodistas. El exhorto es a todos los involucrados para que respeten el ejercicio del periodismo, que no es otra cosa que el visibilizar la situaciones a la ciudadanía, de manera respetuosa, transparente y honrada”.
Añadió que también es necesario que los hombres y mujeres periodistas estén mejor organizados para pugnar y defender sus derechos, ya que el estado no los va a respetar de la noche a la mañana; destacó que se tienen que conquistar y luchar por ellos.
Asimismo, indicó que la comisión volvió a sesionar luego de mucho tiempo por el caso de una joven periodista que fue víctima de violencia por parte de un candidato; un comunicador solicitó audiencia a la comisión y se acordó respaldarla con la denuncia que interpondrá tanto ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) como ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, y cuestionada respecto de la falta de sesiones de esta comisión a pesar de la crisis de violencia en contra de los periodistas, Hernández Correa refirió que desafortunadamente por un lado no se presentan muchas denuncias y por otro lado tampoco se les ha dado seguimiento “la idea es que se tenga una relación más estrecha con los periodistas, creo que también la propia presidenta de la comisión, Beatriz Benavente, debería conminar a las reuniones, hace mucho que no convocaba a sesión a pesar de que hay casos serios”.