La Comisión legislativa de Hacienda de San Luis Potosí rechazó por mayoría la iniciativa del gobernador para reestructurar la deuda pública con un periodo de gracia que ampliaría el plazo de pago de los créditos de 15 a 18 años, informó el diputado presidente de dicha comisión, Ricardo Villarreal.
“Es un tema delicado que a ninguna administración o legislatura le gustaría abordar y que se fundamenta en la situación económica que vivimos, pero no hay certeza de lo que se haría con ese ahorro, no es que vayan a ingresar 500 millones de pesos, pero se van a ahorrar y no hay líneas claras de su aplicación.
“Además, por las condiciones que vive la Secretaría de Salud, es delicado autorizar la reestructuración, que no es otra cosa que diferir los pagos, dejar de pagar y que otros gobiernos futuros lo hagan”, explicó Villarreal Loo. Se indicó que el dictamen será analizado en segundo turno en la Comisión de Gobernación.
Por su parte, el secretario de Finanzas estatal, Daniel Pedroza, señaló que al no autorizar el Poder Legislativo la reestructura de la deuda pública, el estado queda limitado en su margen de acción en el tema financiero y ponen en riesgo el desarrollo económico de la entidad.
Subrayó que respeta la decisión tomada por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, quienes votaron en contra de dicha iniciativa; sin embargo, precisó que ellos, como el resto de los legisladores, son corresponsables junto con el Poder Ejecutivo en cuanto al manejo de las finanzas públicas y no están tomando la mejor decisión para el estado.
El funcionario estatal consideró que las y los diputados locales tienen una responsabilidad ante los ciudadanos potosinos y en este momento se requiere dejar de lado las posturas políticas para ver por el bien general de la entidad.
etp