Asociaciones de víctimas del delito exigieron a diputados del Congreso de San Luis Potosí que antes de que se elija al nuevo titular de la Comisión estatal de Víctimas del Delito (CEAV) se tenga diálogo con las asociaciones y propiamente con las víctimas de delito, ya que “la CEAV no debe ser botín político o trampolín para funcionarios”.
Las asociaciones Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian A. C., el colectivo Justicia para Ellos, Paz para Nosotros, la asociación Grupo Civil de Búsqueda y el movimiento Cambio por San Luis hicieron un pronunciamiento conjunto donde coincidieron en que las víctimas del delito deben ser representadas por una persona comprometida con ellas.
Al respecto, la maestra María del Rosario Torres, presidenta de Fe y Esperanza, a nombre de las demás asociaciones subrayó:
“Los legisladores no nos han preguntado a nosotros, no quiere decir que tengamos la verdad absoluta, pero estoy segura (de) que tenemos mucho más conocimiento del tema que la mayoría de los legisladores, para empezar porque muchos de nosotros hemos sido víctimas del delito y lo hemos sufrido en carne propia”.
Además dijo que lo mínimo que se puede exigir es que la persona que encabece la CEAV de San Luis Potosí tenga un perfil adecuado, que “traiga la camiseta puesta de las víctimas”, que si bien el estado y sus autoridades muchas veces fallan, por lo menos la CEAV sea una institución en donde la víctima tenga la seguridad de que va a ser atendida, escuchada y defendida.
Subrayó que la comisión no debe ser “botín político”, pues “mucha gente busca utilizar a la institución como escalón, eso no debe de ser, queremos que sean respetuosos con nosotros las víctimas, nosotros no escogimos ser víctimas, necesitamos una institución libre de política y que sirva para lo que fue creada”.
etp