El titular de la Fiscalía General de San Luis Potosí (FGE) José Luis Ruíz Contreras expuso que aunque hay un gran número de denuncias por maltrato animal en todas las regiones del estado, los responsables casi nunca terminan en la cárcel.
El fiscal informó que pocas veces terminan en la cárcel ya que acceden a otro tipo de resarcimientos como es la entrega de cantidades determinadas de alimento para mascotas.
El encargo de la procuración de justicia a nivel estatal refirió que en realidad no hay un municipio o región de la entidad en donde se estén presentando más casos de este tipo, es una situación generalizada y en la gran mayoría de los casos la FGE resuelve los asuntos y detiene a los presuntos responsables para ponerlos a disposición del Poder Judicial.
Aunque el maltrato animal es un delito que se sanciona con prisión de acuerdo al código penal, existen variantes que se precisan en el código nacional y que permite que estos asuntos se resuelvan a través de acuerdos reparatorios “en estos acuerdos los imputados pagan una cantidad por reparación del daño, pero también se les imponen condiciones como la donación de alimento para perros y gatos”.
Ruíz Contreras añadió que, también como medidas complementarias se les puede imponer también que puedan acudir a recibir atención psicológica, es decir que entren a un tratamiento que les ayude a conscientizarse y sobre el trato que se debe de tener con los animales, ha habido al menos un par de personas que se han sometido a tratamientos de este tipo.