Con la accesibilidad que brinda el internet y el uso de smartphones, hoy en día las compras online van en incremento porque cualquier cosa imaginable e inimaginable se puede conseguir con facilidad en línea.

Ángela, es usuario frecuente de internet para hacer compras, quien reconoce que prácticamente se le ha vuelto una adicción ante la facilidad que implica. "Como cualquier persona que presenta este tipo de problema, el arrepentimiento es una de las características principales porque cuando te llega el estado de cuenta y te pasaste de tu salario, entonces dices no debí", señaló.

Cada vez son más los consumidores que optan por realizar sus compras online aprovechando las ventajas de comodidad, rapidez, opciones de pago, variedad, versatilidad, entre otras, que les ofrece internet gracias al comercio electrónico.

"No tengo un aproximado de dinero que gastó, pero generalmente si es una situación un poco preocupante porque a veces llego a topar las tarjetas en una sola visita a alguna página, sobre todo si hay promociones; hay páginas especializadas que son como tipo outlet y tienen descuento del 50 por ciento y la verdad en ocasiones no hay manera de detenerse y empiezas a comprar sin detenerte. El problema o no sé si es alguna ventaja es que tu tarjeta esta en el sistema entonces con un simple click puedes adquirir y esto es realmente bastante sencillo", expresó.

De acuerdo a estadísticas a nivel nacional más del 85 por ciento de los usuarios de internet realizan usualmente compras online, de los cuales el 62 por ciento lee comentarios sobre lo que desea comprar y el 21 por ciento no compra un producto si encuentra dos comentarios negativos sobre este.

De todas estas compras el 67 por ciento de los usuarios de móviles usaron repetidamente su dispositivo móvil para realizar compras online. De las cuales en un  81 por ciento son espontaneas, lo que podría ocasionar ser víctima de un fraude o estafa de no verificar aspectos importantes.

Actualmente la delegación de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en San Luis Potosí, reporta 20 quejas de estafas cometidas por internet en lo que va del año.

"Con un simple clic entras a internet, por lo que aconsejamos que antes de ingresar a un sitio web en primer lugar se metan a la página de CONDUSEF al apartado del registro de prestadores de servicios ahí están todas las instituciones financieras y pueden checar toda la información sobre los servicios que ofrecen", explicó Jorge Dorantes Hivó, subdelegado de CONDUSEF.

Se estima que en 2017  había unos 16 millones de compradores por internet, es decir, el 58 por ciento de los internautas totales que hay en el país, por ello la comisión emitió recomendaciones en caso de ser víctima de una estafa online.

"Tienes que poner la queja ante la Condusef contra x tienda departamental y señalar quién te vendió para que está pueda en su caso proceder a cancelar el cargo que se hizo en la tarjeta de crédito", indicó Dorantes Hivó.

En el momento de realizar una compra por internet se deben valorar aspectos como: asesorarse, buscar ideas, comparar precios y valoraciones de otros consumidores y hasta pedir la opinión de los amigos en redes sociales.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS